El presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnéz, encabeza una comisión sectorial que llegó este miércoles hasta oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para sostener una reunión con miras a establecer un nuevo contrato y nuevo precio para el etanol.
Anteriormente, en el mes de febrero, el propio Arnez manifestó que se estaba contemplando un aumento de $us 0,22 para el litro de etanol, tomando en cuenta los aumentos de costos de producción. El contrato actual, contempla el pago de $us 0,71 por litro, según el reporte.
En este sentido, el ejecutivo explicó que la adenda del contrato actual fenece a fin de mes, por lo que se debe suscribir un nuevo contrato, el cual debe considerar incentivos para la producción de caña, materia prima para la producción de etanol.
“Si se mantiene el mismo precio, singifica que no hay incentivos y esto puede significar que no se cumpla con los volúmenes (de etanol) requeridos”, manifestó el dirigente antes del inicio de la reunión. El etanol es un insumo clave para apuntalar la política estatal de biocombustibles.